jueves, septiembre 20

Nuestras películas favoritas del siglo XX

POR: CÉSAR PITA DUEÑAS y JUAN CARLOS MARTÍNEZ

A principios del año 2000, un conocido suplemento dominical publicó las 12 películas favoritos de 3 conocidos críticos de cine. Resultaron ser más poseros que nosotros. La típica: se quedaban en los años cincuenta, salvo por un par de títulos que son de los sesenta. Nosotros no sabíamos que el cine se había acabado en esa época. Películas rarísimas, directores de culto y un aire de intelectualidad insoportable.

Como también nosotros nos consideramos personas que vemos cine, hicimos nuestra selección de las mejores 12 películas del siglo XX. Pero de todo el siglo. Los críticos habrán visto muchas películas, definitivamente más que nosotros, pero creemos que para entender el cine hasta los noventa, uno debe ser de los noventa (y nosotros, con la base tres encima, somos de los noventa). En esta década surgieron nuevas estéticas y nuevas sensibilidades. Aquí también encontrarán directores de culto y películas rarísimas, pero creemos que es una lista más sincera.


M, de Fritz Lang
(M, 1931)
Con: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut, Otto Wernicke, Theodor Loos y Gustaf Grûndgens

"Yo sé cuidar mi cuerpo" en la versión del alemán Fritz Lang. Terror psicológico en su máxima expresión. Acá no hay monstruos ni sangre. Sólo la mirada perturbadora de un serial killer al que hay que tomárselo bien en serial. Ambientes expresionistas e iluminación contrastada contribuyen a que esta película incomode al espectador. No cabe duda que las mejores películas de terror son hechas en blanco y negro.





EL SÉPTIMO SELLO, de Ingmar Bergman
(Det sjunde inseglet, 1957)
Con: Gunnar Bjôrnstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Max Von Sydow, Bibi Andersson e Inga Gill

Sí señores, nos gusta Bergman, y está en la misma lista con los Zucker, con Lucas y demás. Y es que el cine de Bergman es completo: diseño de personajes, aspectos visuales... y demás. Entre todas sus películas escogimos ésta porque fue la que más nos impactó. A partir de una partida de ajedrez entre un mortal y la muerte se desarrolla una parábola acerca de la vida. Qué paradójico.




PSICOSIS, de Alfred Hitchcock
(Psycho, 1960)
Con: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y John McIntire

Inspirado en el caso de Edward Gein, famoso asesino en serie que aterrorizó los Estados Unidos, Robert Bloch escribió Psicosis, pero tuvo que llegar Hitchcock para que inmortalizara en imágenes la figura de Norman Bates, tan tranquilo y perverso. Verla ahora todavía genera escalofríos. Y si ese cuchillo que asoma por la ducha no te da miedo es porque hace rato que quemaste cerebro.





LA NARANJA MECÁNICA, de Stanley Kubrick
(A clockwork orange, 1971)
Con: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive y Adrienne Corri

(Recuerdos. El Juanca: Fue la primera película para mayores de 18 que vi. Yo tenía 13. El Pita: A mí no me dejaron analizarla en la universidad. Decían que era el film que inauguraba la posmodernidad (?)). La historia de cómo Beethoven puede llegar a ser tan sórdido. Alex y compañía siembran el terror, violan tías, patean abuelitos y danzan bajo la lluvia. Todo lo que uno quiere hacer alguna vez en su vida. Un comienzo incómodo cuando Alex te mira fijamente sin parpadear.





EL EXORCISTA, de William Friedkin
(The exorcist, 1973)
Con: Jason Miller, Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran y Linda Blair.

La primera película gore comercial de la historia del cine y todo un film de culto. La imagen de Linda Blair girando su cabeza 180 grados (obra del maestro de efectos especiales Dick Smith) es tan terrorífica como ver al diablo mismo. Excelente guión y unas escenas asquerosas que son la delicia de los amantes del género. La descubrimos en la tele.





LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, de George Lucas
(Star wars, 1977, 1980, 1983)
Con: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guiness, Anthony Daniels y Kevin Baker

Hablamos de la trilogía completa (ejem, los episodios IV, V y VI, vale aclarar). Entrañable. Lucas se consagró como el gran fabulador, capaz de crear un universo coherente basado en leyes antigas, reciclando los cuentos de caballeros con la ciencia ficción en un solo discurso que erigió a "La fuerza" como el credo perfecto. A pesar de su primitivismo, los efectos siguen siendo lo máximo. No pasa nada con la computadora.





¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?, de Jerry Zucker, David Zucker y Jim Abrahams
(Airplane!, 1980)
Con: Robert Hays, Leslie Nielsen, Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves y Julie Hagerty.

El film que abrió las puertas de lo que llamamos comedia absurda, aquella que demuestra que lo ridículo es también motivo de risa y puede ser elevado a la categoría de arte. La delicia de lo ilógico y el mejor piloto automático del cine. El absurdo llevado a su más grande belleza. Leslie Nilsen y Lloyd Bridges se convirtieron en los divos del género. Esta película, así como "¿Y dónde está el policía?", son filmes que uno no se cansa de ver.





PARIS, TEXAS, de Wim Wenders
(Paris, Texas, 1984)
Con: Harry Dean Stanton, Sam Berry, Bernard Wicki, Dean Stockwell y Nastassja Kinski

Sólo una palabra para definir esta película: hermosa. Actuaciones sobrias, diálogos precisos y la mano maestra de Wenders, siempre contenida en las acciones pero pródiga en las imágenes de calibre poético y en la narración estilo road movie. Magistral el diálogo entre Nastassja Kinski, en el papel de una madre de familia que se dedica a espectáculos peep show, y su esposo, interpretado por Harry Dean Stanton. Uno de los mejores filmes europeos de la historia.




BRAZIL, de Terry Gillian
(Brazil, 1985)
Con: Jonathan Pryce, Robert De Niro, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins y Michael Palin.
Una alucinantada. Indescriptible. Fascinante. Esas son las mejores películas, aquellas de las que no encuentras palabras para decir cómo son. ¿De qué trata Brazil? De muchas cosas y de nada. De la locura y de la cordura. De la sociedad y del individuo. Una historia del futuro que utiliza elementos del pasado pero con temas del presente. Un film que no es comedia, ni thriller y menos un policial. Brazil es una mezcla rara de tiempos y géneros. Una fábula de las paranoias con una de las mejores direcciones artísticas de todos los tiempos y unas imágenes que no se obtienen ni con diez tronchos.






LA MOSCA, de David Cronenberg
(The fly, 1986)
Con: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel, Leslie Carlson y George Chuvalo.
Cronenberg erigido en el profeta de la nueva carne. Definitivamente esta película demuestra que el cineasta canadiense no le hace asco a nada. Tampoco el doctor Zed Brundle, que es capaz de vomitar encima de su comida antes de engullirla. Mil veces mejor que su antecesora (La mosca de la cabeza blanca). Con muchos efectos gore y un maquillaje baboseante.






BETTY BLUE, de Jean Jacques Beineix
(37º2 le matin, 1986)
Con: Jean-Hughes Anglade, Béatrice Dalle, Gérard Darmon, Consuelo de Haviland y Clémentine Célarié.

Sórdida pero dulce. La historia de una relación de pareja que se va deteriorando hasta los bordes mismos de la locura. Música incidental más que propicia. Inolvidable la escena de la comunicación entre los pianos. También la escena cuando la chica se pinta la cara con lápiz labial rojo. Para ser francos, los desnudos también son inolvidable. Más los de ella que los de él.





CORAZÓN SALVAJE, de David Lynch
(Wild at heart, 1990)
Con: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, J.E. Freeman, Crispin Glover y Diane Ladd.

¿Por qué será que William Dafoe siempre gusta de hacer personajes rarísimos? Esta película de Lynch es tan múltiple como todas las demás. Una combinación de perversión y erotismo. Difícil quedarse con uno solo de los personajes. Bobby Perú, sus dientes podridos y su cabeza que cae decapitada como si fuera un melón, es tal vez uno de los mejores personajes construidos para el cine. Cualquiera queda enamorado de Lula a pesar de su nariz y su delgadez extrema. Sailor y su pose maldita cuando canta Elvis. Demasiado.





Otras que se quedaron pero también son favoritas:
  • El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene (Das cabinet des Dr. Caligari, 1920)
  • Simón del desierto, de Luis Buñuel (Simón del desierto, 1965)
  • Contacto en Francia, de William Friedkin (The french connection, 1971)
  • El Padrino (la trilogía), de Francis Ford Coppola (The godfather, 1972, 1974, 1990)
  • Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola (C'eravamo tanto amati, 1974)
  • Taxi Driver, de Martin Scorcese (Taxi driver, 1976)
  • Lluvia de verano, de Carlos Diegues (Chuvas de verâo, 1978)
  • Y la nave va, de Federico Fellini (E la nave va, 1983)
  • Amadeus, de Milos Forman (Amadeus, 1984)
  • Terciopelo azul, de David Lynch (Blue velvet, 1986)
  • Laberinto, de Jim Henson (Labyrinth, 1986)
  • Beetlejuice, de Tim Burton (Beetlejuice, 1988)
  • La sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir (Dead poets society, 1989)
  • Baxter, de Jérôme Boivin (Baxter, 1989)
  • El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme (The silence of the lambs, 1991)
  • Tu madre se ha comido a mi perro, de Peter Jackson (Braindead, 1992)
  • Perros del depósito, de Quentin Tarantino (Reservoir dogs, 1992)
  • Rojo, de Krsysztof Kieslowski (Trois couleurs: rouge, 1994)
  • Scream, de Wes Craven (Scream, 1996)

No hay comentarios: